Gazte Abertzaleak (GA) es una organización que trabaja para alcanzar la emancipación nacional de Euskal Herria (País Vasco) y la consecución de un marco de convivencia basado en la justicia social.
¿Qué queremos?
La actividad que realizamos en los 7 herrialdes está dirigida a cristalizar los dos proyectos que fundamentan nuestra ideología; el nacional y el social. La ejecución de los mismos son por lo tanto los pasos imprescindibles que debemos dar para alcanzar los ideales marcados.
Nuestro nacionalismo por lo tanto, nuestro proyecto nacional, se sustenta en tres pilares fundamentales:
Soberanía: "Inor ez zapaltzeko gogoa, zapalduak ez izatekoa"; queremos construir una república social y democrática vasca que se relacione con los demás pueblos del mundo de igual a igual. El futuro de esta tierra que entre el Aturri y el Ebro mira a los Pirineos, el futuro de este pueblo debemos decidirlo entre todas las personas sin injerencias externas y con absoluta libertad. Territorialidad: la interesada y artificial división a la que se ve sometido nuestro viejo pueblo responde únicamente al ansia españolista de descomponer y difuminar hasta hacer desaparecer la realidad histórico-cultural que representa Euskal Herria. Así pues la reunificación del pueblo vasco extendido en las 7 provincias se convierte a su vez en una reivindicación, en un grito por la justicia, el respeto y el reconocimiento.
Euskara / Cultura: este exponente claro de la extensión de nuestro pueblo se convierte en otro elemento que debemos defender de las agresiones despóticas a las que se ve sometido. La convivencia debe sustentarse en el bien común y en lo razonable; esto hoy aquí y ahora exige un bilingüismo real impulsado y propiciado por la oficialidad y obligatoriedad en toda Euskal Herria (garantizando la igualdad con las demás comunidades lingüísticas).
Sin embargo la construcción nacional debe ir de la mano de la construcción social y es por ello que asumimos como propios los principios de lo que definimos como "Ezker gaztea" (Izquierda joven), principios fundamentales para la consecución de la justicia social: igualdad entre las personas, ecología, desarrollo sostenible, libertad de expresión y de pensamiento, dignidad laboral, viviendas accesibles, antimilitarismo real, libertad sexual, educación, información y legalización de las drogas, solidaridad internacional, democracia real,… y antiglobalización. No podemos ni debemos aceptar el proceso de globalización del más cruel y salvaje sistema capitalista. La búsqueda de soluciones y nuevas propuestas así como el trabajo ante la división Norte-Sur, la conculcación de derechos sociales y la vulneración de principios democráticos también son las prioridades de esta organización que aglutina a jóvenes abertzales de la izquierda transformadora.
¿Qué proponemos?
Rechazamos de plano las dinámicas destructoras y estrategias totalitarias; la violencia, además de inaceptable desde un punto de vista ético, nos envuelve en una dinámica de guerra contra dos de los Estados más poderosos de Europa que jamás podremos ganar.
Creemos en la desobediencia civil y en la socialización de nuestras ideas como el mejor método para sensibilizar y concienciar a la sociedad para así entre todos los ciudadanos de Euskal Herria y en cumplimiento de su voluntad mayoritaria alcanzar la emancipación social y nacional.
No es poco el camino que nos queda por delante, sobre todo si tenemos en cuenta que el conflicto político y especialmente las actitudes y acciones violentas que genera producen indiferencia y pasividad en cada vez más amplios sectores de la sociedad.
Queremos hacer un llamamiento a todos los jóvenes abertzales de izquierdas, a todos esos jóvenes que desean trabajar en el camino de la construcción social y nacional de Euskal Herria, pues hoy más que nunca es imprescindible unir esfuerzos para así definir y materializar una alternativa real.