Es una medida de concentración de glucosa en el plasma. En ayuna, los niveles normales de glucosa son entre 70mg/dl y 120mg/dl. Cuando la glicemia es más baja de los 70mg/dl se habla de hipoglicemia, pero cuando la glicemia supera los 120mg/dl hablamos de hiperglicemia. Constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno ( homeostasis ). El término fue propuesto inicialmente por el Fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878).
Muchas hormonas están relacionadas con el metabolismo de la glucosa tales como; insulina y glucagón ( ambos secreatdos por el Páncreas ), adrenalina ( glándulas suprarrenales ), glucocorticoides y las hormonas esteroides (secretadas por las gónadas y las glándulas suprarrenales ).
La glicemia se usa comúnmente para detectar diabetes, enfermedad en la cual se observan niveles altos de glucosa (hiperglicemia). Estos, con el tiempo, pueden causar serios problemas de salud. La diabetes es una enfermedad metabólica, resultado de la deficiencia de la insulina, hormona encargada de permitir la entrada del azúcar a las células.